viernes, 27 de mayo de 2011

DEVOTO DE LA NATURALEZA

TOMÁS VILÀ: DEVOTO DE LA NATURALEZA
Y DE LA CATALUNYA RURAL

Galería de Arte TERRA FERMA (Grupo Escolá), Lleida.
Del 29 de abril al 12 de mayo de 2011.
5 de Mayo de 2011.
Nacido en 1952 en Cellera de Ter (Girona), muestra sus recientes obras en Terraferma, en Lleida, desde el 29 de abril al 12 de mayo, el artista Tomás Vilà i Puigdemont, un artista al que podríamos definir como multidisciplinar, pero enamorado de siempre de los paisajes de la tierra, y en una etapa posterior de los cellers típicos, las bodegas, y últimamente de las marinas . Sin duda es un artista de gran facilidad para conseguir que el nada fácil lenguaje artístico sea para él una forma natural de actuar, que convierte las telas que pinta en una especie de lenguaje natural, en las que se expresa el campo, los pequeños pueblos, las masías, las clásicas bodegas. Muy recientemente – el mismo nos podría hablar del tema, se ha publicado un libro titulado “El bosc dels somnis de colors”, en el que se habla de una pintura muy gratificante y participativa, en el que se admira el paisaje, como si el artista fuese un contemplativo que trata de llegar a la belleza por medio de esa contemplación casi religiosa.Las calles de su tierra, los cellers, las botas de vino y la diversidad de objetos que en ellos pueden reunirse, son algunos de los objetos primeros de sus cuadros, realistas cien por cien, y otro tanto podríamos decir de su afición a las escenas nocturnas, a los pueblos con lucecitas en sus ventanas y balcones, y a su amor por la luna. Noche de luna en Pal, Noche de luna en Girona, son algunos de los temas más conseguidos. Pero tanto si las obras son de día o del anochecer, en todas hay profundidad, sin que por ello se olvide el artista de los primeros planos, en los veremos aguas, flores, frutas y todo cuanto capta su pupila, que es la de un buen observador y un magnífico conocedor de su oficio.
Pintar a la luz de la luna se ha convertido casi en una marca de su casa y de su manera de actuar en su profesión. Su manera de ver las cosas es como de un modo complaciente, incluso devoto de lo que la naturaleza nos muestra como alegórico, en su tierra natal y en toda Cataluña, con cuyos campos y pequeños núcleos de población logra llegar como casi ningún otro artista, a la belleza.
Y siempre adscrito a la figuración, con la que se basta y sobra para conseguir una obra de gran y grata intensidad artística, porque es un gran conocedor de algo que lleva mucho tiempo practicando. Los temas son algo suyo, la pertenecen y no tiene inconveniente alguno en mostrárnoslos. Porque igual que dialoga con la luna y las estrellas al anochecer, sabe transmitir ese diálogo a su público.
PEDRO J. ORTEGA



GALERÍA VIRTUAL.
 
Noche de Luna en el Pirineo aragonés.
 
Barca de la Costa Brava.
 
Ford.


 
Pueblo del Pirineo.
 
Lilas.
 

No hay comentarios:

Archivo del blog

Contador de Visitas

contador de visitas